MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

12/13/2009 0:20 By Marcos Rafael Moreno Sánchez , In

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Si pudiéramos viajar desde el Sol a la Tierra comprobaríamos que es el tercer planeta más cercano al Sol. A medida que nos acercáramos a nuestro planeta, lo veríamos como una inmensa esfera azul, que está achatada por los polos. El achatamiento al que me refiero se produce por la abundancia de agua y oxígeno en nuestro planeta y le da forma de geoide. Es decir, la tierra no es una esfera perfecta.

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea sin embargo, este movimiento afecta muy poco a nuestra vida cotidiana. Los movimientos más importantes para nosotros son el de rotación y el de traslación.

El movimiento de rotación es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.



La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol , describiendo una órbita elíptica, es el que se denomina como movimiento de traslación.
La traslación alrededor del Sol, se realiza de oeste a este, en el sentido contrario al movimiento aparente del Sol. La Tierra efectúa una traslación completa enalgo más de un año (365 días, 6 horas y 9 minutos). Estas seis horas y nueve minutos se acumulan y cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días en lugar de 28. A ese año se le denomina bisiesto.
El eje de la Tierra está inclinado respecto al plano de la órbita terrestre, esto produce que la energía solar llegue de modo desigual a la superficie terrestre en el transcurso del año. Durante el movimiento de traslación, la Tierra expone alternativamente a la radiacción solar cada uno de sus hemisferios: cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol en el Polo Norte es de día, mientras que en el Polo Sur es de noche.
La inclinación del eje y el movimiento de traslación tienen dos consecuencias: la desigualdad entre los días y las noches y la existencia de cuatro estaciones a lo largo del año.

Por lo tanto, una de las consecuencias del movimiento de traslación es la sucesión de las estaciones durante el año: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se inician en los equinoccios (cada uno de los momentos del año en que los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre el ecuador) y los solsticios (cada uno de los momentos del año en que los rayos solares inciden de forma perpendicular a los trópicos) y son opuestas en ambos hemisferios: cuando es verano en el hemisferio norte, tiene lugar el invierno en el hemisferio sur.

Os cuelgo un video muy ilustrativo con Vivaldi de fondo para que podáis comprender algunos de los conceptos que hemos visto.